HACIENDO EL GUIRI… ¡EN OPORTO!

¿Qué deberías saber antes de viajar a Oporto? Esta ciudad portuguesa está llena de encanto y es un destino muy popular entre nosotros debido a su proximidad, así que si estás pensando en visitarla ¡sigue leyendo!

El transporte

Lo más cómodo para viajar a Oporto es hacerlo en avión, ya que el trayecto es muy corto desde cualquier lugar de nuestro país. Esta ciudad solo tiene un aeropuerto con vuelos internacionales, el Francisco Sá Carneiro, que se encuentra perfectamente conectado con la ciudad gracias a la línea E del metro.

La red de metro de Oporto dispone de 5 líneas con un amplio horario de 6:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada. Tal vez la tarjeta más práctica sea la Tarjeta Andante (Cartão Andante) ya que se puede usar en todo el transporte público de Oporto y se puede recargar en cualquier estación, aunque si lo prefieres puedes comprar un billete sencillo por tan solo 1,20€ (desde el aeropuerto son 1,85€).

Las calles

Oporto es una ciudad que no deja indiferente, y aunque gran parte de sus calles tengan cierto desnivel, te recomendamos encarecidamente que andes. Hay algo mágico en sus calles estrechas y adoquinadas, en sus casas antiguas con fachadas de azulejos de colores vivos, en su ambiente underground y alternativo. Y todo esto lo tienes que descubrir por ti mismo, a pie, para poder pararte a admirar cualquier cosa que llame tu atención en cualquier instante.

La gastronomía local

Aprovecha tu estancia en Portugal para pasar por alguna bodega de vinos con Denominación de Origen Douro, para deleitarte con un buen plato de marisco o bacalao del Atlántico o para degustar una exquisita tabla de quesos. Además no puedes dejar pasar la oportunidad de probar el plato estrella: la francesinha. Se trata de una especie de sándwich hecho con pan de molde, relleno con embutidos y carne, y cubierto de queso, ¿te atreves?

Los parques

Si necesitas pasar un rato en contacto con la naturaleza, en Oporto encontrarás varios parques y jardines en los que podrás desconectar y relajarte un rato. Encabezando la lista están sin lugar a duda los Jardins do Palácio de Cristal, donde podrás disfrutar de un largo paseo rodeado de árboles, flores, lagos y aves. Otras opciones a tener en cuenta son el Jardim Municipal do Horto das Virtudes, que tiene distintos niveles desde los que tendrás unas vistas increíbles; el Jardim de Joao Chagas o Jardim da Cordoaria, lleno de esculturas y árboles enormes; y el Parque da Cidade do Porto, que comunica con el mar y te ofrecerá también unos paisajes maravillosos.

Jardins do Palacio de Cristal 

La gente local

Los portugueses están acostumbrados a recibir visitantes españoles dada la proximidad entre los dos países, pero eso no significa que estén obligados a hablar español. En las zonas más turísticas de la ciudad es probable que te encuentres con gente local que sí hable tu idioma, pero también te agradecerán que les digas algo en portugués. Ser educado no cuesta nada, con decir “hola”, “por favor”, y “obrigado/obrigada” será suficiente.